martes, 1 de julio de 2014

La marca, una necesidad no siempre bien cubierta

Cuando nos referimos a la marca, nos referimos a un conjunto de factores de comunicación que ayudarán a que los clientes hagan suya nuestra organización y/o nuestros productos, no sólo el símbolo que la define.

Precisamente por qué marca es un término confuso que no siempre sabemos cómo aplicar en nuestras empresas, hemos buscado un algunas definiciones y reflexiones que ayuden a situarnos:

"La marca es un nombre, término o símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la Organización.

Hasta aquí la definición clásica de marca que es válida y cierta, pero incompleta. 
Una marca es mucho más, y va más allá de sus elementos formales, sin menoscabo de su importancia. Las PYME deben tener y cuidar los elementos formales, pero deben mirar más allá. 

Una marca es activo intangible que reside en los corazones y en las mentes de las personas. Se define por las expectativas que la gente tiene de los beneficios, tangibles e intangibles, los cuales se desarrollan en el tiempo mediante la comunicación y, más importante, mediante la interacción" .
  
Pero hay más , el componente emocional de la marca cada vez es mayor, dado que actualments buena parte de la comunicación pasa por la interacción con las personas, especialmente a través de las redes sociales.

"En este punto muchos se exaltarán para decir aquello de ¿acaso la publicidad nunca fue emotiva?. Y en parte es una buena reflexión y una interesante cuestión. Sin embargo, nunca se han podido contar las historia como ahora podemos hacerlo y utilizar un medio como internet para rebasar las fronteras con estrategias y acciones globales sin tener que gestionar acuerdo tras acuerdo para la difusión de una propuesta publicitaria. ¡Internet nos da alas!
(…)
...la nueva publicidad de nuestra era, no puede ni convertirse ni realizarse para vender sin más. Es necesario emocionar y poder contar historias de las que nos guste hablar y compartir con los demás. Como hacíamos en antaño con aquellos grandes eslóganes de la publicidad televisiva que repetíamos sin parar. ¿Acaso esto no es síntoma de que la publicidad ha perdido parte de su encanto?. Apostemos por lo emocional."

Ahora bien, ¿seremos capaces desde una pequeña o mediana empresa de construir y mantener el conjunto de inputs que conforman una marca?

Si ya es difícil, definir una estrategia; crear un nombre (que además esté disponible para web); diseñar una imagen gráfica hacer unas aplicaciones coherentes y consistentes en todos los campos de actuación de nuestra organización; etc. ¿Cómo lo hacemos para incorporar discurso, contenido, vivencia, etc. y trasladarla permanentemente a todos los posibles interesados​​?

Debemos analizar si nuestro negocio necesita expandirse y sobre todo , si necesita estar presente en Internet, si lo necesita, creo que no hay más remedio que organizarse para encontrar un espacio de nuestro tiempo diario para trabajar en favor de la marca con todos los recursos del siglo XXI, sabiendo que además los recursos mutan permanentemente.


No apostar por dedicar tiempo a la marca nos puede dejar fuera del mercado, por eso, por poco que se pueda, recomendamos buscar el apoyo externo de personas o empresas que dominen esta nueva manera de trabajar la comunicación.



El equipo de wordweb


La solución para la PYME 




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